III   S E M I N A R I O   I N T E R N A C I O N A L

2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2003

Los procedimientos tributarios provinciales y municipales, Comisión Arbitral y Federal

Análisis comparado y propuestas

 

Presentación

Organizadores

Lugar y transporte

Objetivo

Metodología

Contenido Temático

Ponencias y talleres

Expositores

Comité Académico

Matricula y Consultas

Auspicios

Cronograma de Actividades

Trabajos Recibidos

 

 

I. IMPORTANCIA DEL SEMINARIO.

El fortalecimiento de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales, y las nuevas funciones que por la  descentralización de competencias les han sido asignadas, jerarquizan los problemas de su financiamiento.

Ello torna necesario trabajar sobre sus estructuras tributarias sustantivas y sobre la eficacia de sus Administraciones  tributarias, temas que han sido objeto de los dos Seminarios anteriores.

En esta oportunidad hemos creído indispensable concentrar la atención en los aspectos vinculados con el procedimiento tributario, tanto lo referido al accionar de las Administraciones, como lo atinente al contradictorio  propiamente dicho, en sedes administrativa,  jurisdiccional en general y judicial en particular, y también ante los organismos interjurisdiccionales creados por ordenamientos que son parte de los ordenamientos locales y del que ha dado en llamarse derecho intrafederal.

La idea central de este seminario es, entonces, aportar ideas para el fortalecimiento de los procedimientos locales en materia tributaria.

 II. INSTITUCIONES CONVOCANTES.

El seminario es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad

del Salvador y la Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional de

Lomas de Zamora.

  

 

III. LUGAR, FECHA DE REALIZACION Y TRANSPORTE.

El seminario se llevará a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de octubre de 2003 en el horario de 10:00  a 19:45., en el  Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador, calle Champagnat n° 1599 de la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Los organizadores proveerán el transporte de ida y vuelta hasta el lugar de realización del Seminario, siendo el punto de partida y arribo la calle Rodríguez Peña n° 666 (Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la USAL) de la Ciudad de Buenos Aires, en los siguientes horarios:

Jueves 2:  salida 8:50; arribo 20:45

Viernes 3: salida 8:50; arribo 20:45

Los micros partirán con diez minutos de tiempo de tolerancia, a partir de los cuales se perderá el derecho a utilizar ese traslado

IV. OBJETIVO GENERAL.

Como se ha anticipado en I, constituye el objeto de este encuentro analizar los principios dogmáticos aplicablesa los procedimientos tributarios provinciales y municipales argentinos, las estructuras normativas que han adoptado, su funcionalidad, su comparación con sistemas extranjeros, con la finalidad de realizar cuantos aportes sean posibles en orden a su mejoramiento, medido en tres direcciones: la eficacia de la recaudación, la regularidad de la actuación fiscal, y el respeto de los principios y garantías constitucionales.

En procura de tales objetivos, el seminario abordará cuatro universos diferentes pero que presentan innegables conexiones: los procedimientos tributarios provinciales, los municipales, y los referidos a la Comisión Federal de Impuestos (del régimen de Coparticipación Federal) y de las Comisiones Arbitral y Plenaria (del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos brutos).

  

V. PERSONAS E INSTITUCIONES A LAS QUE SE DIRIGE.

En virtud del contenido, alcance, y expositores del seminario, se considera que será de suma utilidad para los gobiernos nacional, provinciales y municipales, y sus funcionarios, así como para los profesionales del derecho y de las ciencias económicas, docentes e investigadores que se interesen en el desarrollo de la gestión de los municipios y las provincias y demás temas insinuados.

 

VI. METODOLOGÍA DEL SEMINARIO.

El seminario se desarrollará mediante el siguiente esquema:

a)  Cuatro paneles de tres expositores cada uno que disertarán por aproximadamente veinte (20) minutos cada uno, caracterizando la sustancia de sus respectivos temas y planteando problemas de actualidad, con referencia a ejemplos y casos concretos, luego de lo cual habrá una sesión de preguntas y debate por espacio de cuarenta (40) minutos.

b)  Cuatro conferencias sobre temas de alto interés académico y práctico a cargo de prestigiosos catedráticos Españoles (Dres. Casado Ollero, García Novoa, Naveira de Casanova y Rubio de Urquía) y Costa Rica (Dr. Torrealba), también sometidas a preguntas y comentarios.

c)  Cuatro Talleres de Trabajo, sobre cada uno de los cuatro temas desarrollados en los paneles, en los que los asistentes podrán presentar y exponer ponencias, y discutir, como ha sido en los dos seminarios anteriores, en un clima de la más amplia libertad constructiva.

 

 VII. CONTENIDO TEMÁTICO.

Los temas a abordar a lo largo del encuentro, sobre los cuales versarán los paneles y los talleres, serán los siguientes:

Tema I:   “Procedimiento ante la Comisión Federal de Impuestos”.

Tema II:  “Procedimiento ante la Comisión Arbitral”.

Tema III: “Procedimientos tributarios provinciales”.

Tema IV: “Codificación Tributaria Municipal”.

 

VIII. PONENCIAS Y TALLERES.

Los asistentes al Seminario podrán presentar hasta, el 25 de septiembre de 2003, una o más ponencias que versen sobre alguno de los temas objeto del Seminario, en un máximo de diez y ocho (18) páginas (hoja A4, letra Times New Roman 12, espacio y medio), las cuales deberán hacerse llegar vía e-mail a las direcciones habilitadas al efecto. Los trabajos serán incorporados a la página web disposición de todos los asistentes.

A quienes presenten ponencias, en su certificado de asistencia se consignará, además, su carácter de ponente.

El Comité Organizador se reserva la facultad de modificar el sistema de los talleres de acuerdo a la cantidad de ponentes y asistentes.

 

IX. EXPOSITORES.

Extranjeros:

De España, los Dres. Gabriel Casado Ollero, César García Novoa, Gustavo Naviera de Casanova y, José Ignacio Rubio y, de Costa Rica, el Dr. Adrián Torrealba Navas.

 De Argentina: Dres. Elvira Balbo, Gabriela Tozzini, Elsa Pérez, Enrique G. Bulit Goñi, José Osvaldo Casás, Oscar Anibal Bertea, Pablo M. Garat, Arístides Horacio Corti, Esteban J. Urresti, Horacio Guillermo Corti, Román Guillermo Jáuregui, Julio C. Scala, Germán Gianotti, Gabriel Tettamanti.

 

 X. AUTORIDADES Y COMITÉS.

Presidente del Seminario Dr. Enrique G. Bulit Goñi, Vicepresidente Dr. Ignacio Vitelleschi y, Secretario General Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe. Coordinador Dr. Pablo Sergio Varela.

La organización del evento, se han conformado dos Comités, uno Académico y otro Organizador, los cuales estarán compuestos de la siguiente manera:

a) COMITÉ ACADÉMICO: Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL Dr. Práxedes Sagasta, Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UNLZ Dr. Alejandro Tullio, y Dres. José O. Casás, Enrique G. Bulit Goñi, Esteban J. Urresti, y Gustavo J. Naveira de Casanova.

b) COMITÉ ORGANIZADOR: Dres. Marcelo Efrón, Carlos I. Salvadores de Arzuaga, Juan Manuel Álvarez Echagüe, Gladys Vidal, Pablo J. M. Revilla, Carlos J. Gallo, Pablo Sergio Varela y Julio César Scala.

 

 XI. MATRÍCULA Y CONSULTAS.

$ 60 para los alumnos de grado de Universidades que acrediten ese carácter.

$125 para quienes se inscriban antes del 12/09.

$150 para quienes se inscriban después del 12/09.

 

Para consultas, dirigirse a la página web www.tributariolocal.com.ar, telefónicamente a la USAL (54-11) 4372-5308/6594 o bien a la siguiente dirección de correo electrónico: uds-juri@salvador.edu.ar.

 

 

XII. CENA FINAL.

El viernes 3 a las 21:30 se llevará a cabo en el Restaurant Madrigales - Golden Tulip Savoy de Callao 181. la cena de cierre en la  que participarán las autoridades de las Facultades organizadoras y las del Seminario, los panelistas y coordinadores y  a la cual podrán asistir las personas que lo deseen abonando $25 (veinticinco).

Las tarjetas deberán adquirirse durante el seminario

 

XIII. PÁGINA WEB.

Toda la información del III Seminario estará disponible en la página web www.tributariolocal.com.ar, la cual ha sido creada el  año pasado con el objetivo de divulgar los detalles del encuentro y como mecanismo de comunicación con los asistentes y ponentes.

 

XIV. MATERIAL A ENTREGAR Y ALMUERZOS.

Cada asistente al Seminario recibirá, en el momento de la acreditación una carpeta con copias de los resúmenes o abstract  de las exposiciones de los panelistas.

Las ponencias que se presenten en los talleres, estarán disponibles en la página web desde el momento de su recepción.

La matrícula incluye el almuerzo de los dos días en que se desarrollará el Seminario.

 

XIV. AUSPICIOS Y DECLARACIONES DE INTERÉS.

El Seminario Internacional es auspiciado y ha sido declarado de interés por:

·         Embajada de España.

·         Embajada de Costa Rica.

·         Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense Madrid

·         Comisión Federal de Impuestos.

·         Comisión Arbitral.

·         Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

·         Centro Académico de Estudios Tributarios Municipales de la Facultad de Ciencias

           Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

·         Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Rosario.

·         Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

·         Instituto Federal de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior, Presidencia de la Nación.

·         Declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación de la República Argentina,

           Resolución n° 120 del 8-8-03.

·         Declarado de interés municipal por el Municipio de Pilar.

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Resol. del  26-8-03.

 

TRABAJOS RECIBIDOS

Julio César R. Scala - “Particularidades del Procedimiento de Determinación de Oficio en Materia Municipal. Casos Especiales de Contribuyentes del Convenio Multilateral”

Maria Silvia Coronel - La INSPECCION PRIVATIZADA: ¿Dónde está el Estado?

Verónica Luzzi - El Protocolo Adicional al Convenio Multilateral

Marcos Jaureguiberry  y Andrés MazzoniVías recursivas en la sanción de clausura prevista en el Código Fiscal de la Prov. de Buenos Aires.

Lorena M. Almada - Principio del SOLVE ET REPETE en el marco del Pacto de San José de Costa Rica

 

 

------------------
Alojamiento
en Rosario
y
Medios de Transporte

------------------